¿Seguirías soñando?

Aquí os dejo un cuento de Jorge Bucay… para pensar un rato =)

_

Voy paseando por un camino solitario, disfruto del aire, del sol, de los pájaros y del placer de que mis pies me lleven por donde ellos quieran. A un costado del camino, encuentro un esclavo durmiendo. Me acerco y descubro que está soñando, de sus palabras y gestos adivino… sé lo que sueña: El esclavo está soñando que es libre. La expresión de su cara refleja paz y serenidad.
Me pregunto…
¿Debo despertarlo y mostrarle que sólo es un sueño, y que sepa que sigue siendo un esclavo?
¿O debo dejarlo dormir todo el tiempo que pueda, disfrutando aunque sea en sueños, de su realidad fantaseada?
¿Cuál es la respuesta correcta?… –agregó Jorge.
Me encogí de hombros.
No hay respuesta correcta –siguió Jorge—. Cada uno debe encontrar la propia respuesta, y no hay lugar afuera donde buscarla.
Yo creo que me quedaría paralizado frente al esclavo, sin saber qué hacer –dije.
Voy a darte una ayudita, que por lo menos en algún caso te puede servir, mientras estás paralizado acércate al esclavo y míralo. Si el esclavo soy yo, no lo dudes: ¡DESPIÉRTAME!

_
¿Y tú? ¿Despertarías para sufrir, o soñarías con la felicidad?

Etiquetas: , , , , ,

7 comentarios to “¿Seguirías soñando?”

  1. Carlos esteban Says:

    La vida es sueño y los sueños, sueños son.
    le dejaría dormir sin duda.
    imagínate que duermes 12h al día y estas despierta 12h, tú vida nocturna sería igual de importante que la real, o no?

  2. kalua Says:

    ¿como sabes que el que tú ves dormir es un esclavo?
    acaso tus ojos no se pueden eqivocar?
    y si eres tu el esclavo de pensar que has de dcecidir hacer algo con los demas, sin que estos te lopidan?

  3. Arturo Says:

    Todos sabemos que los sueños son valvulas de escape que gracias a Dios tenemos, así que si dedusco que yo tambien estoy soñando y dejo a cada quien su sueño, ademas muchos sueños se hacen realidad.

  4. Montse Says:

    A esa conclusión llegó Calderón de la Barca cuando escribió el fragmento que dio nombre a su famosa obra “La vida es sueño”:

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción;
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

  5. Verónica Viglierchio Says:

    ¡Saludos!
    La lectura no debe ser literal, tiene que interpretarse como todo relato con moraleja o enseñanza.
    “Estar soñando” se refiere a creer que uno es determinada cosa, cuando en verdad es otra. Es decir, creemos que somos humanos, que somos nuestro nombre, que somos nuestra profesión, nuestro cuerpo, nuestra mente y emociones. Eso es un SUEÑO del que somos esclavos y por ello sufrimos. En verdad somos un Ser Inmortal, el Alma.
    La identificación de ese alma con la realidad física lo convierte en esclavo. El alma que trasciende esos límites del tiempo-espacio-causalidad se considera un ser liberado y deja de re-encarnar. Se libera del Samsara (rueda de la vida y la muerte).
    El cuento relata la realidad de todos… por muy felices que nos creamos (ese es nuestro sueño o el cuento que nos contamos) hasta tanto no DESPERTEMOS a la Verdad seremos esclavos.

  6. MAYRA MEJIA Says:

    Prefiero despertar y ver la realidad aunque muy dolorosa que seguir soñando que estoy bien y soy feliz por que cuando despierto tengo la oportunidad de replantear mi vida y elegir como seguir viviendo si soñando o despierta. gracias

  7. lia Says:

    Me gusto mucho, voy a ser realista y decir que en un principio me quedaria en la felicidad, pero luego me daria cuenta que vivir algo que no es la realidad, no es vivir.

Responder

